martes, 9 de octubre de 2012

Gustavo Adolfo Bécqer


Poeta perteneciente al género Romanticismo y Realismo. Nació el 17 de Febrero de 1836 en Sevilla, fue bautizado en la parroquia de San Lorenzo Mártir. Murió el 28 de Diciembre de 1870 en Madrid. Su nombre real era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida. Su padre fue José Domínguez Insausti, quien firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados (Bécquer) y su madre Joaquina Bastida Vargas. Gustavo fue el hermano menor de Valeriano Domínguez Bécquer, quien en su momento fue un gran pintor al igual que su padre. Gustavo Adolfo, quedó huérfano a los diez años y vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla y En 1846, Gustavo Adolfo ingresó en el Colegio de San Telmo y luego estudió humanidades y pintura. 

En 1854 se trasladó a Madrid, con la intención de hacer carrera literaria. Sin embargo, el éxito no le sonrió; su proyecto de escribir una Historia de los templos de España fue un fracaso, y sólo consiguió publicar un tomo, años más tarde. Entonces tuvo que dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras del teatro extranjero, especialmente el francés. Durante su estadía en una estancia en Sevilla en 1858, estuvo nueve meses en cama por una enfermedad; probablemente se trataba de tuberculosis. Durante el período en el que recobraba las fuerzas perdidas por esta enfermedad  en la que fue cuidado por su hermano Valeriano, publicó su primera leyenda, El caudillo de las manos rojas, y conoció a Julia Espín, según algunos críticos la inspiradora de algunas de sus Rimas, aunque durante mucho tiempo se creyó erróneamente que se trataba de Elisa Guillén, con quien el poeta habría mantenido relaciones hasta que ella lo abandonó en 1860, y que habría inspirado las composiciones amargas del poeta.En 1861 se casó con Casta Esteban, hija de un médico, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio nunca fue feliz, y el poeta se buscó refugio en su trabajo o en la compañía de su hermano Valeriano o cuando  éste se escapaba a Toledo para pintar.En 1847, los hermanos Bécquer quedaron huérfanos también de madre, y fueron adoptados entonces por su tía materna, María Bastida y Juan de Vargas. En 1847, lo expulsaron del Colegio de San Telmo y quedó desorientado, por eso fue a vivir con su madrina Manuela Monnehay Moreno. Leyendo en la biblioteca de su madrina, Gustavo Adolfo empezó a interesarse por la lectura. 



 Hacia 1858 conoció a Josefina Espín, una bella señorita de ojos azules, y empezó a cortejarla; pronto, sin embargo, se fijó en la que sería su musa irremediable, la hermana de Josefina y hermosa cantante de ópera Julia Espín. Después de que Elisa Guillén lo abandonara, Bécquer cayó en una depresión y  El 19 de mayo de 1861 se casó precipitadamente con Casta Esteban y Navarro, con la que tuvo tres hijos. Sus obras fueron El caudillo de manos rojas, La cruz del diablo, etc...

Autoras: Cecilia Sguera, Martina Pawlak, María Paz Gallitrico

Links: 1, 2 y 3.

                                                                                

1 comentario:

  1. Buen trabajo chicas. Publicaron un gran caudal de información pero habría que revisar su entrada y reordenarla. Los párrafos no siempre mantienen el orden cronológico y, por ejemplo, se habla de cómo quedaron huérfanos él y sus hermanos después de haber hablado de su casamiento.
    Satisfactorio.

    ResponderEliminar